Pregón Fiestas de Isso 2013 - Peña el Arrebú

Buenas noches, y como diría Miguel Ríos: bienvenidos y gracias por estar aquí. Y por ahí queremos empezar, dando las gracias a la Pedánea, Pilar, y a la comisión de fiestas de este año 2013 por encargarnos la realización del pregón de algo tan importante para nosotros como son las fiestas de Isso, nuestras fiestas. También queremos agradecer a Javi por abrirnos las puertas de su casa para que podamos leerlo desde aquí. Es un honor para nosotros poder ser parte del inicio de estas fiestas desde el lugar más privilegiado, junto a la casa de nuestro patrón, Santiago Apostol.

Unas fiestas que llevan tantos años formando parte de nuestras vidas, que no la concebimos sin ellas: sin estar preparando el local, sin hacer la carroza, sin reencontrarnos con los viejos amigos… Creo que hablo por boca de cada uno de los que en este balcón estamos esta noche si digo que andaríamos perdidos sin nuestras fiestas, tanto, que si no existieran, habría que volver a inventarlas. Días de unión, de amistad, de calor y refrescos en compañía, de bailes, pero sobre todo de diversión. Aparcamos nuestros problemas para dejarnos llevar por las fiestas de “nuestro pueblo”…si, de NUESTRO PUEBLO con mayúsculas, porque aunque no todos hayamos nacido aquí, todos nos sentimos isseros de nacimiento. Y da la casualidad que el punto de conexión donde todos empezamos a conocernos un poco más, a disfrutar y a crecer juntos fueron las fiestas de Santiago. 

Cada uno elegimos como y donde vivir, la ropa que llevamos, el coche que nos vamos a comprar; a cada uno le gusta una cadena de televisión, el futbol o los toros...pero hay algo que, queramos o no, nos une a todos los que estamos aquí. Hay algo que compartimos seamos como seamos. Algo que nos une a nuestros padres y a nuestros hijos, a nuestros abuelos. Nos une a mucha otra gente que conocemos y conocimos, vivan ya o no, y a esa gente que nunca conocimos ni conoceremos, porque deambularon por nuestro pueblo mucho más allá de nuestras memorias, cuando todos los aquí presentes no estábamos ni en el pensamiento. Ese, nuestro punto de unión, son Isso y sus fiestas. Hoy, brindamos por el pregón de un nuevo año, el 2013, y brindamos porque sean unas fiestas únicas y de disfrute para todos, pero ese mismo brindis lo han hecho antes nuestros padres, nuestros abuelos.

Hoy nos preparamos con ánimo de verbenas, carrozas y encierros, que no son más que la continuación de los bailes y castillos de pólvora, todo amenizado por la banda de esta villa que se celebraban a finales del siglo diecinueve. Iluminamos y engalanamos nuestras calles, pero ya nuestros abuelos, allá por 1925 iluminaban “a la Veneciana” su querida Placeta, está en la que hoy nos encontramos, y se ponían sus mejores galas, quizá las únicas, para disfrutar de sus bailes en ella. Hoy nos quejamos de lo que no nos viene bien, pero a mediados de los años 60 y 70 las fiestas suponían las únicas vacaciones para tantos isseros que tuvieron que emigrar para buscarse el pan que esta tierra no daba, y que trabajaban ilusionados todo el año para poder volver al pueblo y acudir a la llamada de su tierra y de sus fiestas. Las fiestas son todo eso, pero también mucho más. Es la unión y el recuerdo de los que han estado antes que nosotros y el preparativo para los que en un futuro, nos pedirán paso a los que esta noche estamos aquí.

Nosotros, el Arrebú, que en el 2012 cumplimos 20 años desde el primero que nos establecimos como peña, allá por el año 92, y bajo el nombre de peña “los de siempre”, comenzamos esta andadura con la idea de disfrutar más y mejor nuestras fiestas, guiados por otras peñas anteriores a nosotros, que nos enseñaron la mejor manera de sacar lo máximo de estos días…entonces éramos unos niños, unos niños que durante su juventud se echó a la espalda la responsabilidad de organizar unas fiestas que entonces dormían, y que a día de hoy, viven una segunda juventud. Siete locales nos han acogido, más de 50 personas han pasado por la peña. Desde aquí lo celebramos con todos ellos. Unos se van, otros vienen y la vida sigue…pero el Arrebú, de una forma u otra, ya forma parte de la historia de las fiestas de Isso.

Por ello nos queremos despedir compartiendo con vosotros el video conmemorativo de nuestro 20 aniversario celebrado el pasado año.

Muchas gracias, Vivan las fiestas de Isso, viva Santiago apóstol